Tipos de cuadernos, libretas y blocs: guía práctica para elegir el tuyo
Los que me conocéis más ya lo sabéis, soy muy friki de la papelería, lo confieso. Siempre me han encantado los cuadernos y libretas y con los años he probado de todo: desde los clásicos de espiral del cole hasta blocs de dibujo Guarro en el instituto, pasando por los cuadernos cosidos en diferentes viajes. En esta guía te cuento lo que he aprendido y lo que a mí me ha funcionado mejor, para que elijas el cuaderno, libreta o bloc perfecto según tu necesidad.

Cómo elegir entre cuaderno, libreta o bloc
Antes de meternos en harina, lo primero es tener claro en qué se diferencian:
Cuaderno: encuadernado con espiral o cosido, pensado para usarse a diario en clase, trabajo u otras tareas.
Libreta: parecida a los cuadernos, pero suele ser más ligera (con menos hojas) y con encuadernación grapada y desde hace poco algunas ya las fabrican cosidas, muy común para el cole.
Bloc: normalmente encolado y/o grapado, con hojas fáciles de arrancar; los más típicos son los de dibujo, de bolsillo, o para carpetas con algún accesorio para utilizar como soporte de dichos blocs.
👉 Consejitos: si buscas portabilidad, un cuaderno pequeño cosido con goma o un bloc A7 o B7 son tus aliados perfectos; si quieres arrancar hojas limpias, vete a por un bloc encolado.

Diferentes tipos o modelos de cuadernos, con aclaraciones de sus nombres correctos
Cuadernos de espiral
Los más usados por la mayoría, sobretodo en educación. Son soportes de escritura que resultan económicos, muy prácticos y resistentes.
Cuadernos de profesor
Estos cuadernos sí que están especialmente diseñados para la correcta organización de un maestro y son perfectos para esta función.
Cuadernos universitarios
Aunque sobradamente conocidos, en realidad no son un tipo de cuaderno específicamente (por lo menos en nuestro ámbito), lo que pasa que los universitarios suelen utilizar los cuadernos con bandas de colores, de muchas hojas y tapa dura y estos se han quedado con ese nombre.
Cuadernos profesionales
A ver, este nombre de cuaderno es un poco genérico y como con los universitarios, no hay un cuaderno específico para este desempeño, pero normalmente un profesional de cualquier oficio busca un cuaderno de calidad y con separadores removibles a ser posible, para su organización de trabajo. Para nosotros los más indicados suelen ser el executive de Liderpapel y el Oxford black´n colors, o cuadernos cosidos con goma, ya sea con tapa de cartón rígido o forrados de piel sintética.
Cuadernos de viaje cosidos
Cuadernos con la mejor encuadernación. Indicados para viajes y desplazamientos, oficinas, profesionales de distintos sectores sobretodo escritores o diferentes empresas. Son una delicia para los amantes de la papelería como nosotros.
Cuadernos inteligentes
Estos cuadernos son relativamente nuevos. La marca original «cuaderno inteligente» proviene de brasil y tiene características especiales que lo hacen único, con múltiples opciones de organización y posibles decoraciones. Luego han ido saliendo otras marcas que los han hecho muy parecidos, como Carchivo con sus cuadernos Ingeniox.
Cuadernos bullet journal
Unos cuadernos de mucha calidad (por lo menos los nuestros) con los que emplear el método.

Tipos de libretas: formatos y usos
Libretas grapadas
Soporte de escritura pensado para que pese poco, normalmente utilizado por estudiantes de diferentes edades hoy en día con muchas opciones de calidad y rayados. Ideales para anotaciones rápidas, estas libretas las puedes encontrar en formatos desde A6 hasta A4.
Libretas cosidas
Un sistema no tan habitual pero más efectivo que el anterior, ya que las grapas, con un mal uso pueden llegar a abrirse en las páginas centrales y esta encuadernación lo evita por completo. Son las mejores para los más destrozones pensadas especialmente para el cole en formato A5.

Tipos de blocs
Blocs de notas
Suelen ser los más económicos y usados para anotaciones rápidas y constantes, normalmente para llevar en el bolsillo, súper usados en bares y terrazas para pequeñas comandas.
Blocs de dibujo
Como su nombre indica, son soportes para demostrar tus habilidades artísticas y aunque a todos los llamamos blocs por costumbre, para mí los que llevan espiral, como ya he dicho antes son cuadernos de dibujo, perdona por ser tan pesao…
Blocs de música
A ver si adivinasss…siii exacto, son para escribir música, las notas musicas, (si esas que le gustan a tanta gente: Do, Re, Mi, Fa…a mí sí me gustan eh, yo estudié música) como en el caso de los de dibujo, los puedes encontrar encolados, grapados y de espiral pero nosotros descartamos los encolados por su baja resistencia.

Usos recomendados: estudio, oficina, viaje y creatividad
- Estudio: cuadernos de espiral A5, cuarto, A4 y folio, interiores de múltiples rayados o impresiones según el método de enseñanza del profe.
- Oficina: blocs encolados para notas rápidas, cuadernos de tapa dura para reuniones y cuadernos cosidos normalmente preferidos con goma.
- Viaje: cuadernos cosidos con goma tamaño A7, A6 o A5, portables fácilmente, con tapa dura para escribir sin necesidad de apoyarse en algún mueble y resistentes.
- Creatividad y organización: blocs de dibujo, bullet journals punteados, libretas y cuadernos inteligentes.
Si quieres una recomendación rápida: piensa dónde y cómo lo vas a usar (mochila, escritorio, bolsillo) y tu presupuesto, y elige encuadernación, tapa y tamaño en función de ello.

Guía express de compra
✔ Define primero tu uso principal (clase, oficina, viaje, creatividad).
✔ Elige el tamaño según los desplazamientos.
✔ Fíjate en la encuadernación: espiral si necesitas flexibilidad, cosido si quieres durabilidad.
✔ No subestimes la tapa: dura o plástica si vas a darle caña al cuaderno.
✔ Si necesitas arrancar hojas limpias: bloc o cuaderno encolado o cuaderno microperforado.

Conclusión
He probado cuadernos y blocs de todo tipo, y lo que me queda claro es que no hay un tipo perfecto para todo. Si estudias, el espiral A4 con tapa dura, de plástico o forrada son imbatibles. Si viajas, un cosido A6 con goma es comodísimo. Si dibujas, un cuaderno de dibujo de buena marca es tu mejor aliado, aunque en este caso, a veces tendrás que coger el que te mande el profe. Y si eres como yo, un friki de la papelería, acabarás teniendo uno de cada para cada ocasión ; ).
Preguntas Frecuentes
¿Necesitas alguno? CUADERNOS, LIBRETAS Y BLOCS DE TODO TIPO